jueves, 13 de agosto de 2015

Mujeres del Mundo


Una cámara de fotos, papel, bolígrafo y... viajes. Si lo pusiéramos todo junto en una chistera y la agitáramos…¡tendría que salir yo!

Viajo desde antes de tener uso de razón (gracias a mis padres), y desde entonces, según dice mi padre,
le quitaba la cámara de fotos para inmortalizar esos periplos con instantáneas. Además desde miinfancia me gustaba llevar un diario (con llave para protegerlo de las curiosas miradas de mis hermanos pequeños).

Mientras viajaba mis tres ojos, los míos grandes y el de mi cámara, observaban. Casi siempre un tema común: las mujeres. En algunos lugares era fácil observarlas, en otros había que esforzarse. Pero yo siempre las buscaba...

¿Será que la vocación de trabajar con y para un mundo más igualitario para las mujeres se comenzó a gestar durante esos viajes? Las mujeres suelen representar mejor que nadie la situación de un país, de una sociedad. Ellas esconden tras sus miradas todas las cosas que se ven, y las que no. Llegué a una conclusión viajando por este mundo: la pobreza se parece mucho a la pobreza. Y aún más… cómo se parece la situación de las mujeres en todas partes: mismas necesidades, mismos problemas, cubiertos de adornos diferentes, arropados por Dioses diversos, envueltos en paisajes y realidades distintos…pero iguales al fin y al cabo.

Hoy me dispongo a hacer un homenaje a las mujeres, a todas aquellas que día tras día se levantan con un quehacer primordial: cuidar de los suyos. No importa el idioma, el color, la religión, el nivel educativo, el nivel socio-económico...las mujeres parecemos estar hechas de la misma pasta (según algunos pasta de costilla, según yo de una pasta "de armas tomar").


India


Flores, Indonesia

Senegal

Madrid, España
Camboya

Angola
Birmania
México
Indonesia
Nepal

Senegal
República Dominicana
Fundación Vicente Ferrer, India
Angola