miércoles, 10 de abril de 2013

Ceremonias


Son el pan nuestro de cada dia en Bali...sobre todo para las mujeres, principales responsables de mantener esta ancestral tradicion, impuesta por Dioses y Demonios para mantener el buen karma de la no por casualidad llamada "Isla de los Dioses".


3 veces al día, ni más ni menos, las mujeres Balinesas han de venerar a Dioses y Demonios, depositando las ofrendas hechas a mano la noche anterior y debidamente vestidas con los imprescindiles sarong y selendong tradicionales de las ceremonias: así todos los días de la semana, de cada mes, de cada año. Sin vacaciones, sin descanso, sin tregua alguna, a riesgo de enojar a Dioses y Demonios y provocar algún terremoto o cualquier otro desastre no deseado: el más allá no perdona. Es así como estas ofrendas diarias tienen prioridad sobre cualquier otra actividad de la vida diaria, incluso el trabajo.







¡Y para qué hablar de las ceremonias especiales! Paralizan carreteras, pueblos, ciudades y cualquier actividad familiar, laboral o social. Sencillamente hay que participar. Además hay días muy señalados en la vida de un Balinés que han de celebrarse por todo lo alto, con los consiguientes gastos en ropa y comida que dejan a muchas familias tiritando a fin de mes: los 3 y 6 meses de vida (en los que el bebé pasa a pertenecer definitivamente al mundo mortal de los humanos); la ceremonia del afilado de colmillos (en algún momento de la pubertad, si se cuenta con dinero, para "limar" la tendencia agresiva animal innata en todos nosotros); los días festivos (unos 50 en el calendario Balinés), todas las lunas nuevas y llenas de cada mes, cualquier evento familiar como matrimonio, nacimiento, fallecimiento, cumpleaños...; cualquier modificación en la casa, apertura de un nuevo negocio, aniversario del inicio de cualquier actividad, una cosecha,.. y así incontables ocasiones dignas de ceremonial que paralizan literalmente la isla, llenándola de trajes blancos, cestos de frutas, ofrendas, inciensos y flores.

Afilado de colmillos
Cremación de la Reina de Ubud
Tambien hay lugares especialmente auspiciosos que conllevan ceremonias aún más especiales. Es el caso del templo Giri Putri en Nusa Penida, un templo un tanto atípico: la entrada es una estrecha apertura en una montaña que lleva a una inmensa cueva; dentro 4 Deidades diferentes a las que venerar, Shiva, Ganesha, Buddha y Dewi Putri... ¡será por Dioses!